Refugi de l'Illa - Vall de Campcardós

14/07/2009. 17,18 KM
El día ha amanecido radiante y ventoso. Después de un frugal desayuno nos ponemos en marcha siguiendo ahora el GR7. Nuestros compañeros franceses se han puesto en marcha un poco antes y enseguida nos los encontramos por el camino. Nos pensábamos que seguirían la GR11 por la Vall Civera, pero han decidido pasar también por els Pessons y luego desviarse por la Portella de Andorra, hacia la Cabana dels Esparvers. 
La GR7 pasa por la presa y el Estany de l'Illa, que vamos bordeando dejándolo a la izquierda. Después el camino se empina por unas laderas herbosas, ganando altura enseguida.

Volvemos la vista atrás y vemos este bonito panorama.

La ruta sigue subiendo sin tregua, pasando muy cerca del Pic dels Pessons o del Gargantillar (2864m). Para acercarse hasta la cima solo hay unos pocos metros de distancia desde el camino. Por aquí hoy sopla bastante viento, que va animándose a medida que vamos subiendo, cosa que me pone un poco nerviosa, ya que aún tengo reciente una experiencia algo traumática de temporal de viento en la zona de Beseit, con ráfagas de más de 120 Km/h, que casi me impedían caminar (una de las ráfagas me tiró al suelo...), y eso me ha creado cierta sensación de inseguridad.
Después de esta subideta me encuentro arriba a uno de los chicos franceses, que me pregunta si estoy "fatigué". Igual ha observado mi cara de preocupación. Le digo que "a peu" y él me comenta que "le vent" es muy  molesto porque le agita su "moustache" y le hace cosquillas en la nariz (esto último me lo ilustra con señas). Este somero y espontáneo comentario me ayuda a relajarme un poco. Tengo claro que he de ir superando estas experiencias, ya que son vicisitudes frecuentes en el monte y una tiene que irse acostumbrando, aprender y diferenciar lo que son tus propias sensaciones o paranoias internas de un posible peligro real (que no es el caso).
Abajo ya podemos ver todo el Circ dels Pessons y los diferentes estanys que lo conforman.

Circ dels Pessons
Hacia el oeste tenemos una buena panorámica de picos y montañas.

...

Los primeros metros de bajada son bastante pronunciados y en zig-zag,  después enseguida se suaviza.

Atrás dejamos el Pic dels Pessons, que vemos a la izquierda.

Esta parte del recorrido va entre bloques de granito, que vamos saltando, rodeando los diversos estanys hasta llegar al Estany Primer (que para los que bajamos es el último...), donde muy cerca hay un bar-restaurante.

Estany Primer. 

Lo pasamos y en un rincón del camino nos paramos a comer algo. Por aquí volvemos a reencontrarnos con nuestros colegas franceses.
Hemos bajado hasta los 2300, y ahora tenemos por delante unos 400 metros de subida hasta el pic de l'Engaït (2776m). Seguimos las marcas del GR7 subiendo un primer tramo bastante empinado que nos lleva hasta una pequeña laguna, que dejaremos a la derecha. Luego bajamos un poco por una pista de tierra, atravesamos el riu dels Colells y ya enfilamos una intensa subida. Después hay una pequeña tregua por unos prados, y, un poco más adelante, se sigue subiendo más suavemente hasta arriba. Desde el Pic de l'Engaït (o de la Menera) se tienen muy buenas vistas hacia els Pics d'Envalira y toda la zona de Grau Roig. Abajo, a la derecha, vemos el estany de l'Engaït y todo el valle que baja hasta Bellver de Cerdanya por la GR107 (Camí dels Bons Homes) a través de la Vall de la Llosa, pasando por la Cabana dels Esparvers, desde donde se empalma con la GR11 para ir hacia Puigcerdà, dirección que tomaran nuestros compañeros franceses.

Estany de l'Engaït, abajo.

Seguimos bajando tranquilamente hasta llegar a la Portella Blanca de Andorra, emblemático cruce de caminos donde se encuentran GR7 y la GR107, conectando Andorra, Catalunya y Francia.

Yendo hacia la Portella Blanca d'Andorra
Dejando atrás l'Engaït

Ya estamos en Francia, y continuamos por la GR7, bajando por el magnífico valle de Campcardós dirección a Porte Puymorens y escuchando los peculiares silbidos de las marmotas . Por aquí empiezan a entrar algunas nubes.

Vall de Campcardós

Después de pasar por un par de pequeños lagos vemos lo que parece un refugio pastoral a nuestra derecha. Vamos a ver como está.
El sitio está perfecto para descansar de la jornada de hoy, suficientemente limpio, con una estufa de leña y una litera con un par de colchones. En la parte exterior tiene una terraza con una mesa y asientos de madera.
La tarde se está tapando cada vez más, pero aún nos da tiempo de bajar al río, coger agua y darnos un remojón. Ya tenemos encima los primeros relámpagos y truenos. Nos metemos dentro del refugio y en pocos minutos estalla el tormentón. ¡Qué lujo estar a cubierto! Encendemos unas velas y nos comemos lo poco que nos queda, algo de pan con queso, nueces, chocolate y una manzana. Ha sido una jornada intensa. A eso de las once nos metemos en el saco y dormimos como marmotas hasta las 8:00 de la mañana.


Track y perfil de esta ruta

Pasar a la etapa siguiente

Ir a la etapa anterior 

No hay comentarios:

Publicar un comentario