Encamp - Refugi de l'Illa

13/07/2009. 14'61 KM

Ayer llegamos a Andorra la Vella desde Barcelona con el bus de la compañía Alsina-Graells y, desde allí, cogimos otro interurbano para llegar hasta Encamp, punto de partida de esta travesía.
Hace muy buen tiempo, de hecho ayer nos sorprendió el calor sofocante que hacía en Andorra la Vella.
Esta noche hemos dormido en el camping de Encamp. Antes de salir, desayunamos bien (tenemos unos 1300 metros de desnivel por delante), nos compramos algunas provisiones para las próximas jornadas, llenamos nuestros "manatís" y sobre las nueve y media comenzamos la ruta, que alternará tramos de GR7 y GR11. El camino se coge desde la carretera (queda muy cerca del camping) y está balizado como GR (en este tramo el GR7 y el GR11 van juntos). Primero atacamos una primera subida constante, muy agradable, que va por bosque, hasta la borda de Cresper. Luego se sube un poco más hasta el Estany dels Engolasters, donde hay un parking y un restaurante.

Estany dels Engolasters

Vamos bordeando el lago por la orilla izquierda (teniéndolo a la derecha), yendo bastante a nivel hasta llegar al Coll Jovell, donde se tienen buenas vistas hacia Escaldes-Engordany y Andorra la Vella.

Vistas desde el Coll Jovell

Por aquí incluso encontramos algunos tramos adaptados.
Luego se sube un poquito más, pasamos por una fuente y descendemos un pequeño tramo hasta alcanzar la Vall del Madriu, un lugar espléndido. A partir de ahora el camino va siguiendo el río y va subiendo de manera progresiva pasando primero por el refugi de Fontverd, bien visible desde el camino.

Vall del Madriu
 Refugi de Fontverd

Por aquí hacemos una parada técnica a las orillas del río para descansar un poco la espalda y de paso picar algo.
El itinerario sigue subiendo hasta llegar al Pla de l'Ingla, donde los árboles ya empiezan a escasear. Pasamos después por otro refugio, el del Riu dels Orris, y, desde aquí, ya atacamos los últimos 200 metros de subida hasta el refugi de l'Illa (2480m), que está en un paraje precioso, rodeado de cimas, lagos y lagunas.  Justo encima del refugio están la presa y el Estany de l'Illa.

Entorno del Madriu
Refugi del Riu dels Orris
Refugi de l 'Illa

El refugio de l'Illa es una edificación bastante grande y alargada, con tres habitaciones amplias con literas metálicas (como en la mayoría de refugios andorranos) con capacidad para unas veinte plazas (igual incluso mas...). Cuando llegamos hay unos chicos franceses y unos pescadores de truchas en la habitación que tiene chimenea. Nosotros nos ponemos en la contigua, que está libre. Vemos algunas cajas con provisiones, suponemos que son para algún grupo que tiene que llegar. Fuera hay una fuente, donde los pescadores han puesto a refrescar unas botellas de vino blanco. Parece que por aquí la pesca es bastante habitual, incluso nos han explicado que llevan a los pescadores en helicóptero hasta allí. Charlamos un rato con los chicos franceses, muy agradables, y nos cuentan que llevan varios días de travesía por la GR11 y que mañana finalizarán en Puigcerdà.
Por la tarde nos damos una vuelta por los alrededores, disfrutando al máximo de este entorno y del buen tiempo que hace.
Alrededores...

A eso de las siete de la tarde se nos abre el apetito (nos llega el aroma de unas truchas a la brasa...) así que cenamos nuestras viandas y nos abrigamos, porque la temperatura está empezando a bajar bastante. También nos rociamos de ahuyenta mosquitos, que por aquí son muchos, algunos de tamaño considerable. Antes de acostarnos comentamos un poco la jornada de mañana, que nos llevará hasta la vall de Campcardós, pasando por el Circ i Pic dels Pessons i l'Engaït. Aunque notamos el cansancio del primer día estamos encantados con esta primera jornada. A ver mañana que nos depara esta zona del Pirineu.

2 comentarios:

  1. Soc la Dolors, les fotos són magnifiques!
    La muntanya és vivificant.

    ResponderEliminar
  2. que buena aventura t diversión,felicitaciones,esta muy bien documentado y explicado,muy útil,gracies,soc el omar

    ResponderEliminar